Curso Inter-hospitalario de Obstetricia y Ginecología logo

 

Grupo de expertos

Clara Menéndez Santos

Clara Menéndez es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Medicina Familiar y Salud Comunitaria así como en Medicina Preventiva y Salud Pública. Está en posesión de un doctorado en Medicina por la Universidad de Barcelona y un diploma en Medicina Tropical por la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Con más de 25 años de experiencia en asistencia médica, investigación y formación en Salud Global, ha trabajado en la India, América Latina, pero con un empeño especial en África, donde empezó trabajando en Gambia a mediados de los 80, trasladándose a Tanzania y pasando media década de los 90 en Mozambique, dónde aún trabaja activamente. Fue un miembro clave del equipo fundador del Instituto de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), por el cual recibió el premio Príncipe de Asturias en 2008. Este centro lidera actualmente la investigación y formación médica en Mozambique y es un miembro significativo y valioso de la comunidad investigadora africana.

La Dra. Menéndez ha dedicado gran parte de su carrera a describir los determinantes clave de la salud materna, neonatal y reproductiva y al diseño, implementación y evaluación de nuevas intervenciones. Como líder global de malaria en el embarazo, ha realizado grandes contribuciones a la comprensión de la fisiopatología y la biología del parásito de la malaria durante el embarazo y sus consecuencias clínicas tanto para la madre como para el recién nacido, así como a la evaluación de nuevas estrategias para su prevención. A lo largo de los años ha expandido su campo de trabajo estudiando así otras enfermedades infecciosas que afectan particularmente a mujeres en edad reproductiva, como el VIH o el virus del papiloma humano. Un área a la que ha dedicado más de 15 años de trabajo es la descripción de las causas de la muerte materna, validando recientemente la nueva estrategia de autopsias mínimamente invasivas. Esta prometedora metodología permitirá definir las prioridades de investigación e intervención para evitar las principales causas de mortalidad materna. Recientemente, ha colaborado con el Banco Mundial dirigiendo un estudio sobre desigualdades en salud materna y reproductiva, campo que prevé abordar más en profundidad en los próximos años con el estudio de diferentes poblaciones vulnerables, incluyendo las adolescentes o las mujeres migrantes y refugiadas. Con más de 250 artículos publicados en revistas científicas, la Dra. Menéndez realiza también tareas de traslación de su investigación a través del curso “Safe Mothers and Newborns” que co-organiza con la Universidad de Harvard y Aga Khan University.

Actualmente dirige la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), es miembro del departamento de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona y es miembro de numerosos comités y organizaciones nacionales e internacionales. La formación ha sido un pilar central a lo largo de su carrera profesional y ha dirigido 16 tesis de doctorado de investigadores europeos y africanos. A destacar, ha realizado en diversas ocasiones tareas de consultoría para la Organización Mundial de la Salud, en el departamento de Salud Reproductiva. Ha sido también galardonada por su labor en varias ocasiones, incluyendo el premio Rudolf Geigy en 2006.

Empresas colaboradoras

Hospitales participantes

Contamos con el apoyo de los siguientes hospitales

Sociedades que nos avalan

Descarga nuestra APP

Este año damos el salto para realizar el curso íntegramente online, descarga nuestra APP para tener toda la información en la palma de tu mano



image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar